domingo, 12 de agosto de 2012

¿Es acaso Eros de tal naturaleza que debe ser amor de algo o de nada? [1]



Reflexiones acerca de “el banquete” de platón.


Escribir en general no es fácil, pero hacerlo acerca de algo que no se ve, cuya definición no se conoce y para lo cual no existe clara representación es aún más complicado. El amor solo se siente porque jamás amaras como se ve que aman los demás. El amor no se define porque quien lo hace no ha amado, de lo contrario no sabrían hacerlo. Y no se siguen representaciones porque se estaría amando lo que no es.

En “El banquete” Aristodemo nos cuenta como fue el dialogo que mantuvieron Sócrates, Agatón, y Aristofanes entre otros acerca del amor, de lo que cada uno piensa que puede ser; incluso en un intento por definirlo se pueden apreciar las perspectivas medica, filosófica o la estética de la época. El amor es el acto de amar, amar a algo o a alguien, amarle por lo que es, por lo que tiene o incluso por como se ve. Entre los esfuerzos de los asistentes al banquete por encontrar lo que podríamos llamar la definición del amor representado en Eros; se encuentra la discusión por lo que debe y no debe ser amado, por cómo se debe amar e incluso si lo que consideramos como amor realmente lo es.

Y bien dijo Pascal “el corazón tiene razones que la razón desconoce.” Y como no todo es rosa, el amor también es poder, poder de intervenir a la otra persona, poder de conocer al otro y poder sobre el placer. Porque a lo largo de la historia filósofos, poetas, escritores, pintores, músicos y hasta políticos han tratado de develar el concepto del amor en un esfuerzo por comprenderlo y así pretender controlarlo. Historias de héroes que luchan por sus amadas; y porque no, ya nos lo cuenta platón,  príncipes que se quedan con otros príncipes (haciendo claro, una crítica al machismo por la Invisibilización al amor entre mujeres). Porque lo importante no es definirlo, tampoco leerlo o desearlo; lo importante es sentirlo. Sentir que se puede ceder parte de ti a otra persona, sentir algo que ni la filosofía, ni la ciencia ha sabido expresar tan bien como una caricia o un beso.

Y a lo mejor este no sea el texto más crítico que se haya escrito del amor, jamás contendrá la perfección y técnica de los libros de filosofía y mucho menos el lenguaje complejo de un articulo científico.

Pero lo cierto es que por más que hablaron y filosofaron los asistentes al banquete que ofreció Agatón ninguno pudo dar una definición en la que todos convinieran para el amor. Cada uno más técnico que el anterior, unos adoraban el cuerpo de los jóvenes héroes, otros idolatraban la mística de la diosa afrodita  y su relación con eros y la vida. E incluso otros ponían en cuestionamiento el ejercicio de los anteriores como amantes.

Porque es una búsqueda de lo verdadero, porque no podemos caer como Sócrates en el paradigma del ser contra el ejercer. Y podemos apoyarnos en las leyes y amar como es debido, teorizar y politizar nuestras vidas y nuestros cuerpos. Jerarquizarnos, estucturalizarnos con la esperanza de encontrar el amor perfecto de acuerdo a la definición que Hollywood nos da. O podemos dejar el paradigma para la teoría, y enfocarnos en el ejercicio del amor y amar sin políticas, ni cuerpos ni historias rosa. Solo amar, amando para no esperar encontrar el amor ideal.

Porque tal vez Eros es estar enamorado de la vida, de otra persona o incluso de uno mismo; de la estética, de las artes, o de la familia. Por lo tanto la ausencia de eros en la vida produce soledad, dolor y violencia; porque no se ama lo que se tiene. Entonces ¿Es acaso Eros de tal naturaleza que debe ser amor de algo o de nada?





Bibliografía:



Cely Leonardo, Sobre el Banquete de Platón: algunas objeciones frente al amor platónico.

Pascal Blaise, Discurso sobre las pasiones del amor, disponible en internet 12 de agosto de 2012, google books.

Platón, El banquete, Momo Ediciones, Bogotá.







[1] Platón, El banquete, Momo Ediciones, Bogotá.
Pregunta de Sócrates hacia Agatón cuestionándolo por la definición que dio acerca del dios Eros y por consiguiente su definición del amor.





Bibliografía:



Platón, El banquete, Momo Ediciones, Bogotá.

Discurso sobre las pasiones del amor, Blaise pascal, disponible en internet 12 de agosto de 2012, google books







[1] Platón, El banquete, Momo Ediciones, Bogotá.
Pregunta de Sócrates hacia Agatón cuestionándolo por la definición que dio acerca del dios Eros y por consiguiente su definición del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta definitivamente me pasa a mi...

Esta definitivamente me pasa a mi...